2.20.2017

Reseña: La lección de August


Hola a todos, soy Agus, bienvenidos a otro post.


Datos
Autor: J. R Palacios
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 416 
Libro: 1/1


Reseña:


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontra mano amiga.





Mi opinión personal: 
  El libro cuenta la historia de August, un niño de 10 años que irá por primera vez al colegio. ¿Su particularidad?
Su rostro, no es como el de la mayoría de las personas. Desde que nació se sometió a varias operaciones debido a su "deformidad" (y lo pongo entre comillas porque no me gusta usar esa palabra). Al principio él estaba negado a asistir al colegio, pero luego de que sus padres logren convencerlo, decide ir a conocer la institución. Allí conoce a Julian, Charlotte y Jack, sus futuros compañeros de clases.
  El libro no sólo está narrado por August, sino que también Olivia (su hermana), Summer (su amiga), Jack (su amigo), Justin (el novio de Olivia) y Amanda (la amiga de Olivia) cuentan su visión de los hechos y como ellos ven a August.
  La historia no es ni de amor, ni de acción, ni sobre alguna enfermedad. Esta historia trata sobre lo que, lamentablemente, viven varios chicos en la actualidad, los cuales por ser "diferentes" o "raros" son dejados de lado o discriminados. Y no sólo por sus compañeros, también por los adultos. Pero también trata sobre la amistad y de que siempre debemos darnos y dar la oportunidad de conocer a los demás (como dice la autora, no juzgues un niño por su cara).

  Cambiando de tema y pasando a los personajes. Sin duda mi favorito en Jack (y con decirlo ya es suficiente spoiler) desafortunadamente, en su forma de actuar vi reflejada la mía de hace unos años. 
 Un pequeño detalle que no quería pasar por alto es la parte de Justin. Aunque el libro es fácil y rápido de leer, ya que el capítulo más largo dura 4 hojas; esta parte no tenía mayúsculas ni lineas de diálogo, por lo que dificultaba la lectura. Luego de una corta, pero aun así intensa, investigación junto a una amiga, llegamos (bueno, ella llegó) a la conclusión de que al no recibir afecto alguno, por parte de su familia, la vida de Justin era plana sin sobresaltos ni nada, por lo que la autora decidió plasmar esa personalidad escribiendo, adrede, de esta forma.



Si buscas una historia realista, sobre amistad y lucha "La lección de August" de J.R Palacios queda recomendada


4/5 canguros


Y bueno, acá termina la reseña. Gracias por leer. Nos vemos en la proxima :)

1 comentario:

  1. ¡Hola, hola!
    Me gusta tanto que trate temas tan reales y tan duros, ayudaría mucho que este libro fuese una lectura obligatoria en los colegios. Y mira que no lo he leído, pero es que me has convencido. Quiero leerlo.
    Muchas gracias, un besote ;)

    ResponderEliminar